Infografías

En el año 2016 el CEADS junto a EY Argentina puso en marcha el programa “Conectando a las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”. El mismo consiste en conectar a las empresas miembro del CEADS con los 17 ODS que forman parte de la Agenda 2030. Para ello realizó en los años 2016, 2017 y 2018 acciones de sensibilización, talleres de capacitación y la presente plataforma virtual.

La misma tiene por objetivo visibilizar aquellas iniciativas de las #EmpresasCEADS orientadas a los ODS y sus metas. Por otro lado, entendemos que esta plataforma puede servir de marco para apoyar proyectos innovadores que sean de utilidad y testimonio de ideas y experiencias locales, generando asimismo intereses externos.

Entre el 2016 y 2018, se recibieron 186 iniciativas de 64 empresas, durante las etapas de convocatorias abiertas que realizó CEADS – EY Argentina, con el objetivo de entender hacia dónde van los esfuerzos en la construcción de la agenda local camino al 2030. En dichas convocatorias le solicitábamos a las empresas que nos cuenten (bajo un formato preestablecido) que acciones estaban desarrollando teniendo en cuenta los ODS. Así surgieron las “Iniciativas”. En la convocatoria 2018, también se invitó a participar a empresas de la R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella por el ODS 5 “Equidad de Género”.

A partir de allí tomamos las 186 iniciativas, desarrollamos una metodología de análisis y extrajimos algunas conclusiones sobre como el empresariado argentino está avanzando en lo que respecta a la agenda 2030.

  • PRINCIPALES RESULTADOS:

Sectores Industriales: En este primer esquema lo que podemos ver es el total de objetivos presentes en las iniciativas recibidas agrupados de acuerdo al sector o industria al que pertenecen las empresas miembros del CEADS que han participado y la distribución de iniciativas en relación a dichos sectores.

5 Categorías: Los ODS se clasifican en 5 grandes categorías de acuerdo con la temática que abordan. A partir del universo de iniciativas recibidas, se observa una buena distribución para las categorías Prosperidad, Planeta y Personas.

Iniciativas por ODS: De manera más específica, a través de esta gráfica, se muestra la cantidad de iniciativas recibidas por ODS. Como podemos observar el ODS 12- Producción y Consumo Responsable es donde se han recibido mayor cantidad de iniciativas 17%; seguido por el ODS 4 -Educación de Calidad, un 14%, y el ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico con un 12% entre los tres principales. Además, cabe destacar que el ODS 5, Equidad de Género está representado por el 9% de las iniciativas, el ODS3- Salud y Bienestar 8%, ODS 7- Energía asequible y no contaminante 6% y ODS 11-Ciudades y comunidades Sostenibles con un 5%.

Existe una clara correlación entre los resultados aquí expuestos y la gestión empresarial. Es importante destacar que el Consumo y la Producción Sostenible (ODS 12) sean de mayor importancia para las compañías, buscando así gestionar de manera eficiente la utilización de recursos, el desperdicio de alimentos, los desechos, mejorar el ciclo de vida de los productos, generar modelos basados en prácticas sostenibles.

Al referirnos a la Educación de Calidad (ODS 4) podemos tomar los antecedentes del sector privado, que hace más de una década viene desarrollando acciones en este sentido, demostrando que reconoce y se sensibiliza ante la situación.

Seguido se observa que el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) se mantiene con un alto porcentaje de iniciativas, entendiendo que pese a la coyuntura el sector privado reconoce su rol y capacidad de acción.

Respecto del ODS 14 – Vida Submarina, hasta el momento no se han recibido iniciativas en este Programa “Conectando a las Empresas con los ODS”, ello no significa que no se estén realizando acciones sobre el tema.

Metas: Teniendo en cuenta que cada ODS posee Metas asociadas, en los ODS con mayor cantidad de iniciativas recibidas (ODS 12, ODS 4 y ODS 8, arriba mencionados) se realizó un desglose y análisis de aquellas metas abordadas.

La Producción y el Consumo Responsable a través de los años sigue manteniéndose entre los Objetivos más contribuidos de forma directa. Las metas 12.2 (De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales) y la meta 12.5 (De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Meta de prioridad Nacional) siguen siendo las metas más elegidas por el sector privado a la hora de trabajar con este ODS.

Asimismo, el ODS 12 es uno de los más trabajados transversalmente, es decir que al abordarlo se está contribuyendo con otros catorce objetivos más. Lo que lo vincula con una contribución al 80% del resto de la agenda 2030.

Teniendo en cuenta las iniciativas presentadas en el ODS 8, se apunta: i) a generar un crecimiento sostenido orientando los compromisos al fortalecimiento en el ámbito laboral, el empoderamiento profesional, ii) al desarrollo de infraestructura, iii) acceso a nuevas tecnologías y la formación, conforman el universo de acciones. Esto se ve reflejado en las metas a las que actualmente están contribuyendo las 22 iniciativas presentadas por 19 empresas.

El Objetivo 4, sigue siendo un pilar fundamental en la agenda nacional y es la llave que abre las puertas a los jóvenes hacia el crecimiento personal, la empleabilidad, la independencia y la creación de nuevas oportunidades. El relevamiento de las iniciativas estaría mostrando que el sector privado reconoce el problema existente alrededor del contexto educativo en general, invirtiendo recursos y concentrando esfuerzos en iniciativas que empujan la capacitación y formación de jóvenes, tanto hombres como mujeres, para acceder a un empleo decente. Principalmente con la meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente, y el empoderamiento. Siendo esta una Meta de Prioridad Nacional.

Asimismo es de desatacar la labor que se está realizando en torno a la enseñanza técnica igualitaria (17% de las iniciativas presentadas) y la adquisición de conocimientos sobre el desarrollo sostenible plasmado en nutrición saludable, cuidado ambiental, energías renovables, energía y ambiente, uso inteligente de la energía (16% de las iniciativas que se encuentran en la plataforma virtual ods.ceads).

Los mayores porcentajes se relacionan con educación y capacitación para el trabajo, asegurando capital humano para el futuro.

Uso de Indicadores: La forma que tenemos de medir el desempeño es usualmente a través del uso de indicadores. Los indicadores o KPI que elegimos son la clave para evaluar la situación en la que estamos y determinar momento a momento si estamos avanzando o no en el cumplimiento del compromiso asumido.

Luego de la convocatoria 2017 se observó que solo un 48% de las iniciativas presentadas en la Plataforma ODS.CEADS desde el comienzo del proyecto presentaban indicadores. Bajo este escenario el CEADS y EY Argentina entendieron que para darle el seguimiento adecuado y comunicar de manera transparente las mismas, se debía fortalecer el uso de los indicadores, dado que lo que no se puede medir no se puede gestionar. Es por ello que durante el 2018 desde el CEADS impulsamos un fuerte trabajo sobre la importancia de identificar metas respecto de la iniciativa que se está desarrollando, para entender hacia dónde apunta cada una y establecer indicadores específicos para dar seguimiento a la evolución de las mismas.

Para ello en Julio de 2018 desarrollamos un taller orientado a cómo medir el progreso de los indicadores ODS. Los resultados se vieron materializados en la última convocatoria de iniciativas (2018), donde se alcanzó la actualización de un 53% de las iniciativas recibidas entre 2016 y 2017, más la definición de un 94% de iniciativas con indicadores claros de gestión e impacto[1]. También se logró mejorar el uso de indicadores de impacto, en la presente edición 2/3 de los indicadores presentados son indicadores de impacto.

Alianzas: En la mayoría de los casos, para llevar adelante las iniciativas presentadas, las empresas se valieron de distintas alianzas. Ya sea con el sector público, con otros privados o a través del vínculo con otras Organizaciones, los impulsores de las iniciativas han generado una red de contacto sin la cual hubiese sido difícil siquiera plantearse la posibilidad de implementar las acciones requeridas para el compromiso asumido.

Del análisis realizado se observó que el 40% de las alianzas se están realizando con el sector público, seguido de alianzas con las Organizaciones de la Sociedad Civil y luego con el Sector Privado (16%) y Académico (15%).


PRÓXIMAMENTE se podrá acceder al informe completo

[1]Los indicadores de gestión son aquellos que nos permiten medir las actividades que se realizan para el logro de la meta propuesta. Mientras que los indicadores de impacto son los que efectivamente miden el logro del cumplimiento de la meta.

Comentarios cerrados.