Infografías

A comienzos del año 2015 CEADS empezó a dar seguimiento a la construcción y progreso de la Agenda 2030, antes de la publicación de sus objetivos. Tras la divulgación de la Resolución 70/1 de Naciones Unidas (Septiembre 2015) comprendió que el sector empresarial iba a tener un rol preponderante. Así fue como, poco a poco, se comenzó a gestar el Programa Conectando Empresas con los ODS. El mismo consta principalmente de dos objetivos:


  1. Consolidar el rol de la empresa en la Agenda 2030, colaborando con ella en la conexión con los objetivos de Naciones Unidas y la gestión propia.
  2. Visibilizar el trabajo que desarrollan las empresas.

Estos objetivos se llevan adelante con distintas acciones contenidas en un programa anual.

En ese camino se labró una alianza con EY Argentina en el año 2016, poniendo en marcha el programa “Conectando a las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”

Los ejes del programa se resumen en:

Cada año se realizan al menos dos capacitaciones, tendientes a colaborar con las empresas en el entendimiento y abordaje de la agenda. Asimismo, se asesora a las empresas en la incorporación de los ODS a la estrategia corporativa, promoviendo el desarrollo de un diagnóstico para la identificación y alineación de las iniciativas internas con la Agenda 2030. Por otro lado, se abre la convocatoria para sumar iniciativas al banco de iniciativas empresariales contenidas y visibilizadas a través de la plataforma virtual www.ods.ceads.org.ar. En este camino de capacitación y sensibilización ponemos a disposición distintos materiales y herramientas que colaboran con la gestión corporativa, para pasar de la ambición a la acción. Por último, en cada edición anual, desarrollamos un informe; el mismo se basa en el análisis de diversos factores obtenidos de las iniciativas empresariales.

La evolución del programa en estos años ha sido muy positiva, con la respuesta de las empresas a cada convocatoria. En la primera convocatoria (2016) se invitó a las empresas a presentar sus iniciativas conectadas con las metas y los objetivos de la Agenda 2030, con una respuesta de 27 empresas miembro del CEADS y 50 iniciativas para llegar hoy a 426 iniciativas por parte de 85 empresas.

Fuente: Elaboración propia.

Además, cada año impulsamos y trabajamos para que las empresas no sólo presenten iniciativas nuevas, sino que actualicen aquellas presentadas los años anteriores, para mantener los datos en vigencia. Esto es muy importante porque demuestra la continuidad de la agenda y resguarda la reputación demostrando que la gestión en el marco de la sustentabilidad es un proceso, un camino de mediano y largo plazo, que no son acciones realizadas por una única vez.

Dentro de los factores examinados se analiza la contribución por actividad económica, esto significa que Objetivos se han comprometido las empresas involucradas en el presente estudio.

 

Fuente: Elaboración propia.

Luego se profundiza en la contribución directa por ODS, donde se observa que los ODS priorizados por las empresas en su presentación se mantienen igual desde el 2018. Se destaca que estos resultados están relacionados con las iniciativas que las empresas presentan a la convocatoria anual y CEADS documenta y analiza.

Fuente: Elaboración propia

En el gráfico anterior se observa que el ODS 12 de Producción y Consumo Sostenible y ODS 4 Educación de Calidad tienen la mayor cantidad de iniciativas presentadas. Lo cual es una respuesta lógica del sector productivo de bienes y servicios. Y en lo que respecta a la Educación es un compromiso que las empresas tienen hace ya más de 3 décadas, según investigaciones publicadas. Seguido del ODS 8 de trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Durante 2020 se profundiza la contribución empresarial en los ODS 3 Salud & Bienestar y ODS 7 Energía Asequible. Aumentando un 57% la cantidad de iniciativas en el ODS 3 respecto del año pasado. En este resultado se advierte la influencia del COVID-19 en la respuesta empresarial y un 42% más de iniciativas en el ODS 7 respecto del 2019. En este caso, por las metas priorizadas, se evidencia que hay un mayor rol de las empresas en su respuesta al aumento de energías renovables y la eficiencia energética.

Por otro lado, se equilibró la cantidad de iniciativas en los demás objetivos. Es decir, encontramos menos dispersión.

En la edición 2020, se introdujo una nueva categoría relacionada a la respuesta corporativa al COVID-19, desde la continuidad del negocio y desde la comunidad. De dicho análisis, hay un 11% del total de iniciativas presentadas dieron respuesta a necesidad de la comunidad y a la continuidad del negocio. 

Fuente: Elaboración propia

En esa línea las empresas respondieron desde los ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante principalmente.  E iniciativas aisladas en el ODS 1 Reducción de la Pobreza, ODS 2 Hambre Cero, ODS 4 Educación, ODS 10 Reducción de las Desigualdades, ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 12 Producción y Consumo Sostenible, ODS 17 Alianzas para el Desarrollo.

Acciones y Políticas Empresariales: Las iniciativas presentadas están asociadas a acciones, programas corporativos o bien a políticas empresariales. Este año el 72% de las iniciativas presentadas están relacionadas a algún tipo de acción trabajando principalmente con el ODS 4 Educación de Calidad, el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y el ODS 12 Producción y Consumo Sostenible. Por otro lado, el 28% restante de las iniciativas están asociadas a políticas empresariales.

Fuente: Elaboración propia

El impacto geográfico que tuvieron este año las iniciativas podemos ver que este año se llegó a todas las provincias. Más de la mitad de las iniciativas están presentes en las 5 provincias: Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Salta y Córdoba. Además, se sumaron 19 iniciativas de alcance nacional.

Fuente: Elaboración propia

Otro punto importante es la forma en que medimos el trabajo que realizamos, tenemos indicadores de gestión o de resultado. Los primeros ayudan al cumplimiento de la meta, mientras que los indicadores de resultado miden el factor cuantitativo al que apunta la meta. Cuando vemos la evolución de los indicadores año a año de las iniciativas presentadas fueron en aumento.

Fuente: Elaboración propia

Los indicadores permiten medir efectivamente la contribución que están realizando. Entre el 2016 y el 2020 ha ido en aumento la cantidad de empresas que utilizan indicadores. Asimismo, los indicadores de resultado han crecido un 23% en su utilización.

Continuando con los factores analizados, se pone foco en el tipo de alianzas gestadas para el desarrollo de las iniciativas.

Fuente: Elaboración propia

Las alianzas con el sector público representan más del 40%, por otro lado, alianzas con las ONGs y entre privados dado por la cadena de valor (24%). En este punto y por las descripciones observadas en las iniciativas analizadas todavía hay empresas que no reconocen en la cadena de valor un aliado.

Las alianzas con el sector académico continúan estando por debajo de su potencial (12%), si uno compara con lo que sucede en otros países. Y la cooperación entre el sector privado y los organizamos internacionales continúa siendo baja (4%), aunque aumentó respecto del año anterior.

Fuente: Elaboración propia

Con el sector público las alianzas se dieron en los 3 niveles de la siguiente manera:

  • 40% en el ámbito municipal
  • 30% en el provincial
  • 29% en el nacional

Para ver la presentación de resultados en su 5ta Edición (versión completa), en pdf. Link Informe

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