Infografías

CEADS en alianza con EY Argentina (EYA), en el año 2016 lanzaron el Programa “Conectando a las Empresas con los ODS” con el propósito de hacer de la Agenda 2030, con 17 de objetivos y 169 metas tan ambiciosas, algo más tangible y alcanzable para el sector privado.


  1. Consolidar el rol de la empresa en la Agenda 2030,
  2. Visibilizar las contribuciones empresariales
  3. Acompañar a las empresas en la alineación de sus agendas con los 17 ODS

 

Estos objetivos se llevan adelante a través de los siguientes ejes:

Evolución del Programa desde los inicios a la actualidad

Esta imagen que refleja el crecimiento que ha tenido el Programa desde sus inicios, tanto en cantidad de iniciativas presentadas como en participación de empresas. Se comenzó con la participación de 27 empresas con 50 iniciativas en 2016 y actualmente se cuenta con 98 empresas y 537 iniciativas. Es el resultado de un proceso de crecimiento, de aprendizaje en dónde cada actor ha ido aprendiendo la importancia y la necesidad urgente de alinear nuestro negocio a la Agenda 2030, resultado también de un trabajo de seguimiento exhaustivo, de estudio, de investigación, de acompañamiento que ha dado sus frutos.

Contribución directa – Iniciativas totales por ODS

Según los datos procesados los ODS que más casos acumulan en el período 2016-2021 son el ODS 3: Salud y Bienestar (53 casos, 10%), ODS 4: Educación de Calidad (77 casos, 14%), ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (68 casos, 13%), ODS 12: Producción y Consumo Responsables (14%).

Localización de las Iniciativas

Este mapa muestra dónde están ejecutadas estas iniciativas, dónde están impactado sus resultados. Esta es otra tendencia que sigue repitiéndose, siendo que el 50% de las iniciativas se concentran solo en 5 provincias: Bs AS con la mayor cantidad, seguida Mendoza, Salta, Neuquén y Córdoba.

Sin embargo, se observa que, aunque en distinta proporción y con diferencias muy marcadas, todas las provincias presentan iniciativas lo que muestra un gran compromiso a nivel territorio nacional, una representación a lo largo de toda la extensión de nuestro territorio.

Se destaca que también en el 5% de las iniciativas no tienen alcance local/puntual/ provincial, sino que alcance nacional (hablamos de 44 iniciativas).

Indicadores: Uso y Evolución

En los inicios del programa solo el 50% de las iniciativas mostraban tener un indicador, los resultados de la edición 2021 revelan que casi la totalidad de las iniciativas (96%) cuentan con indicadores de seguimiento. Esto también es el resultado de años de talleres de capacitación y trabajo con cada una de las empresas sobre “qué es un indicador”, “la importancia de diferenciar a un indicador de resultado de uno de gestión”. Asimismo, se atribuye este aumento de uso de indicadores a que las empresas fueron en algún punto comprendiendo que no es posible gestionar si no hay medición.

En función de los resultados analizados del período completo (2016-2021) el tipo de indicador que predomina en las iniciativas es el indicador de gestión (72%).

 

Alianzas

De los datos analizados en el período 2016-2021 se observa que las iniciativas muestran relación principalmente con alianzas de tipo pública (36,6%), privada (21%) y con las Organizaciones de la Sociedad Civil (25%).

 

INFORME FINAL: 6to informe de progreso de las empresas en argentina. Período 2016-2021

BANCO DE INICIATIVAS

Las iniciativas presentadas por las empresas desde el inicio del programa son de acceso público en la sección Banco de Iniciativas. Este conforma un nutrido y variado banco de acciones, programas, proyectos y políticas corporativas que ha permitido recoger datos e información sobre la contribución del sector privado argentino, ofreciendo ejemplos concretos de los esfuerzo realizados.

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