Infografías

En el año 2016 el CEADS junto a EY Argentina puso en marcha el programa “Conectando a las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”. El mismo consiste en conectar a las empresas miembro del CEADS con los 17 ODS que forman parte de la Agenda 2030. Para ello realizó en los años 2016, 2017 y 2018 acciones de sensibilización, talleres de capacitación y la presente plataforma virtual.

Entre el 2016 y 2019, se recibieron 303 iniciativas por parte de 75 empresas, durante las etapas de convocatorias abiertas que realizó CEADS – EY Argentina, con el objetivo de entender hacia dónde van los esfuerzos en la construcción de la agenda local camino al 2030. En dichas convocatorias le solicitábamos a las empresas que nos cuenten (bajo un formato preestablecido) que acciones estaban desarrollando teniendo en cuenta los ODS. Así surgieron las denominadas “Iniciativas”. En las convocatorias 2018 y 2019, tras una alianza de trabajo, también se invitó a participar a empresas de la R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella por el ODS 5 “Equidad de Género” y el ODS 10 “Reducción de las Desigualdades”.

Cada año, a partir de las iniciativas recibidas, analizamos el progreso del empresariado argentino en lo que respecta a la agenda 2030 y extrajimos algunas conclusiones. Para ello, en base a la información solicitada en las bases y condiciones de participacíón desarrollamos una metodología de análisis.

• PRINCIPALES RESULTADOS:

Evolución del programa: En este primer esquema lo que podemos ver en detalle es el crecimiento del programa “Conectando Empresas con ODS” en cuanto a la cantidad de empresas participantes, iniciativas presentadas y actualizadas en el período 2015 a 2019. Las actualizaciones se refieren a aquellas iniciativas que fueron presentadas años anteriores pero que continúan en el tiempo y por ello sus indicadores y datos evolucionan. La importancia de este dato radica en el compromiso sostenido.

Sectores Industriales: En este siguiente gráfico podemos observar el total de ODS presentes en las iniciativas recibidas agrupados de acuerdo al sector o industria al que pertenecen las empresas miembros del CEADS que han participado y la distribución de iniciativas en relación a dichos sectores.

Iniciativas por ODS: De manera más específica, a través de este gráfico, se muestra la cantidad de iniciativas recibidas por ODS. Como podemos observar, entre los primeros 4 lugares se encuentran el ODS 12 Producción y Consumo Responsable donde se han recibido la mayor cantidad de iniciativas (48); seguido por el ODS 4 Educación de Calidad (44), el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (38) y el ODS 5 Igualdad de Género (28). Cabe destacar que se mantienen los mismos 4 puestos que en el 2018. Como hito del año, podemos mencionar que en el 2019 se presentó por primera vez 1 iniciativa que contribuye el ODS 14 Vida Submarina completando de esta manera la contribución a la totalidad de los 17 ODS.

Existe una clara correlación entre los resultados aquí expuestos y la gestión empresarial. Es importante destacar que el Consumo y la Producción Sostenible (ODS 12) sean de mayor importancia para las compañías, buscando así gestionar de manera eficiente la utilización de recursos, el desperdicio de alimentos, los desechos, mejorar el ciclo de vida de los productos, generar modelos basados en prácticas sostenibles.

Al referirnos a la Educación de Calidad (ODS 4) podemos tomar los antecedentes del sector privado, que hace más de una década viene desarrollando acciones en este sentido, demostrando que reconoce y se sensibiliza ante la situación.

Seguido se observa que el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) se mantiene con un alto porcentaje de iniciativas, entendiendo que pese a la coyuntura el sector privado reconoce su rol y capacidad de acción poniendo foco en la capacitación para promover la empleabilidad y en la adaptación a la tendencia de empleos verdes que implica nuevas capacidades laborales.

Finalmente, el ODS 5 (Igualdad de Género) es una temática muy presente en la agenda local privada que viene creciendo año a año. El sector privado le está poniendo mucho énfasis a políticas corporativas ligadas a fin de la discriminación de la mujer, la brecha salarial y el acceso a puestos de liderazgo.

Tipos de Iniciativas: Con la meta de profundizar cada año aún más el análisis de la información recibida, en 2019 categorizamos las iniciativas presentadas en 2 tipologías diferentes que identifican si se trata de una acción / proyecto / programa o una política empresaria. Se obtuvieron los siguientes resultados.

Podemos observar que en una gran mayoría (71%) se trata de acciones, proyectos o programas que las empresas llevan adelante vinculados principalmente a los ODS 4 Educación de Calidad, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y el ODS 12 Producción y Consumo Responsables. Mientras que un 29% de las iniciativas presentadas se refieren a políticas empresarias llevadas adelante por las empresas en sus centros operativos. Dichas políticas están vinculadas a temáticas como la Igualdad de Género (ODS 5) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

Impacto Geográfico: En la edición 2019 también incorporamos la identificación geográfica de las iniciativas para analizar el impacto en territorio de las mismas. Para ello elaboramos un ranking con las 5 provincias de nuestro país donde las empresas participantes llevan mayormente adelante sus iniciativas. Entre ellas se encuentran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Salta todas ellas coincidentes con la matriz productiva de Argentina.

Uso de indicadores: Con 4 años ya de desarrollo del programa, hemos evaluado la evolución del uso de indicadores utilizados por las empresas para medir el impacto de sus iniciativas y su contribución al desarrollo sostenible. Podemos mencionar que desde el 2016 al 2019 el uso de indicadores creció de un 52% a un 96% de iniciativas que hoy cuentan con mediciones propias. En este sentido, queremos destacar el trabajo realizado por CEADS en conjunto con EY Argentina para fortalecer el uso de indicadores a través de talleres de capacitación dictados a las empresas participantes a lo largo de estos años. Como desafío futuro a trabajar, queremos mencionar que sólo el 17% de las iniciativas presentadas cuentan con indicadores de impacto o resultado que den cuenta claramente del cambio generado.

Alianzas: En la mayoría de los casos, para llevar adelante las iniciativas presentadas, las empresas se valieron de distintas alianzas. Ya sea con el sector público, con otros privados o a través del vínculo con otras organizaciones, los impulsores de las iniciativas han generado una importante red de contactos, factor clave para lograr el avance de la agenda.

Del análisis realizado, se observó que el 42% de las alianzas se están realizando con el sector público, seguido de alianzas con las organizaciones de la sociedad civil (25%) y luego con el sector privado (17%) y académico (14%).

Para ver la presentación de resultados completa, hacer click aquí

Si usted desea ver el 4to Informe de Progreso de las Empresas Argentinas y su contribución a la Agenda 2030, período 2016 – 2019, puede acceder aquí.

Comentarios cerrados.