Herramientas

Teniendo en cuenta que “La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo2, para el liderazgo en el logro de los ODS no puede prescindirse del sector privado. Las empresas están equipadas de forma única para ofrecer cambios innovadores a gran escala, desarrollar mejores prácticas que pueden adoptar los demás, y crear el impulso hacia el progreso.

Además de las acciones individuales que las empresas puedan llevar a cabo, es muy importante su participación en una alianza global por el desarrollo. Esto implica que todos los organismos, tanto públicos como privados, han de compartir conocimientos, experiencia, tecnologías y recursos financieros para apoyar el logro de los ODS en todos los países, creando alianzas estratégicas eficaces. Sólo de esta forma, las prioridades y objetivos de gobiernos, sociedad civil y sector privado confluirán y producirán un esfuerzo conjunto capaz de conseguir que el desarrollo sostenible sea una realidad.

Y este escenario es el que más beneficia a las empresas. Sólo en entornos prósperos, estables, inclusivos y transparentes se obtendrán beneficios a largo plazo; y viceversa: sólo se lograrán sociedades prósperas donde se cuente con un sector empresarial sólido, transparente y sostenible.

Tres aspectos son especialmente relevantes para las empresas:

  • Participar en proyectos ligados a los ODS les permitirá acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocio, inclusive más allá de las propias fronteras, adquiriendo además la licencia social necesaria para poder desplegar sus actividades comerciales y expandirse.
  • Cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible necesita soluciones innovadoras y servicios específicos (como las energías renovables, el agua y saneamiento o la lucha contra el cambio climático). En los próximos años, los ODS concentrarán un gran número de inversiones públicas y privadas para encontrar estas soluciones, lo que supone una oportunidad real de negocios para las empresas.
  • El camino hacia el liderazgo: las empresas pueden posicionarse como una fuerza positiva a través de la contribución a los ODS, dentro y fuera de las fronteras nacionales, consiguiendo llevar sus políticas de responsabilidad social corporativa a un nuevo nivel, alineadas con la nueva agenda global de Naciones Unidas.

En línea con las consideraciones anteriores, y teniendo en cuenta, el lugar importante que los ODS ocupan en la agenda internacional, y la necesidad de adoptar objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, el CEADS cree necesario contribuir a la movilización del Sector Privado y generar oportunidades para la implementación de la Agenda 2030. El año pasado hemos comenzado a difundir y promover los ODS y sus metas, generando instancias de identificación de oportunidades, potenciando el valor de la sustentabilidad corporativa, fortaleciendo la relación con los grupos de interés, facilitando la coordinación de esfuerzos, iniciando un proceso de divulgación de iniciativas privadas.

En esta dirección, el CEADS conjuntamente con EY, lanzan este Proyecto, mediante el cual los participantes tendrán la oportunidad de presentar iniciativas en las que se evidencie la implementación de acciones y proyectos que pueden alinearse con alguno de los ODS y sus Metas.

Casi todos los ODS tienen relación, algunos más cercana, otros de manera más indirecta con el resto de los Objetivos, aquí podemos ver la interrelación entre los objetivos de la muestra CEADS 2016.

Esta conexión entre ODS se va a ver potenciada a través de las alianzas. La alianza finalmente es quien le va a dar escala a las iniciativas y las contribuciones particulares podrán generar el impacto en el largo plazo.

Nuestro rol desde el CEADS hoy es hacerles visible esta red, mostrarles que forman parte de una organización que CONTIENE, ESCALA, ARTICULA, ACERCA POSICIONES, GENERA CULTURA EMPRESARIA, INVOCA A LA INTEGRIDAD, INCIDE, DA RESPUESTA.


Descargar Documentos:     

   

 

 


2 Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

No se admiten más comentarios