Los empleos verdes en el marco de los ODS

Por María José Alzari, Asesora Senior en Empresa y Derechos Humanos en el CEADS.

La agenda de sustentabilidad ha evidenciado un punto claro de inflexión en el año 2015. La entonces denominada agenda post 2015 se inició en 2012, cuando los líderes mundiales se reunieron nuevamente en Río de Janeiro en la Conferencia conocida como “Río + 20”. El documento final de dicha Conferencia “El futuro que queremos”1 , dio inicio al proceso de formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el cual podemos destacar el rol activo del sector empresarial.

Así, en septiembre de 2015 tuvo lugar la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable, donde los Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030, conformada por 17 Objetivos y 169 metas, de carácter integrador e indivisible y que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sustentable: económica, social y ambiental.

En el contexto de la Agenda 2030 se destacan dos aspectos que plasman la relación ambiente y mundo del trabajo. Uno de ellos es la introducción de los aspectos ambientales como claves para alcanzar los objetivos de sustentabilidad. El otro, es la introducción del mundo laboral, identificando al trabajo decente como un eje crucial para el desarrollo sustentable. Contamos con herramientas existentes para poder relacionar y efectivamente implementar en forma conjunta las dimensiones empleo y cuidado ambiental. Alinear la estrategia de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el concepto de empleo verde no es en realidad complicado.

Bajar el informe completo aquí.

Marcar el Enlace permanente.