Argentina y los ODS

El Estado argentino junto con el resto de los estados miembros de la ONU adhirió en la Cumbre Mundial de desarrollo Sostenible en Nueva York (septiembre de 2015) a la Agenda 2030 “Transformar nuestro mundo”.

Durante el año 2016, y liderado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPCS), el trabajo en Argentina se focalizó en la priorización de las metas críticas para nuestro país, sobre la base de tres indicadores: Pobreza cero, Lucha contra el narcotráfico y Unión de los argentinos. El Consejo interactuó con los Ministerios y el INDEC para priorizar las metas y establecer parámetros de actuación.

Se trata de una agenda nacional, pero que debe tener su correlato a nivel local, por lo que debe acordarse también con las provincias. Ya se realizaron acuerdos con diez provincias y debe firmarse con el resto de ellas, para que puedan iniciar su proceso de adaptación y priorización.

Se espera que la estructura de la agenda, y luego su consolidación, estén definidas para mediados de este año. Está previsto que Argentina presente su Informe Voluntario de Avances en el High Level Political Forum de las Naciones Unidas, en julio en New York, junto a otros 28 países.

⇒ http://www.odsargentina.gob.ar/